En este post os ayudamos en la restauración de vuestros muebles antiguos debido a la carcoma. Los muebles vintage tienen el poder de crear ambientes bohemios y si a ello le sumamos detalles modernos, tendremos ante nosotros espacios que no pasan de moda. Sin embargo, antes de introducir muebles antiguos en nuestra casa debemos tener cuidado porque que las maderas viejas son uno de los lugares preferidos de insectos xilófagos como la carcoma y las termitas.
Consejos para la correcta limpieza, preparación y restauración de muebles antiguos
– ¿Qué necesitáis para restaurar tus muebles? Materiales y herramientas básicas
Para limpiar el mueble deberéis disponer de una espátula, papel de lija y lana de acero, decolorante y decapante. Luego es importante que compréis insecticida para carcoma de forma que podáis preparar la madera correctamente. Y por último necesitaréis de los siguientes materiales para restaurar la superficie de la madera: brocha y pincel, un cepillo de cerdas, un formón, taco para lijar de grano y medio, cera de emplastecer, masilla y barniz.
Es recomendable que en todo momento utilicéis ropa adecuada, una mascarilla, gafas y guantes de protección.
– ¿Dónde os conviene realizar esta restauración?
El viento y el sol resecan la madera, por lo cual será mejor no trabajar al aire libre. Lo ideal es trabajar en una habitación con temperatura estable y alejada de focos de calor o frío.
– ¿Cómo limpiar un mueble antiguo?
Al dar inicio al proceso de limpieza, deberéis deshaceros de las capas de pintura y barniz sobre la superficie del mueble con el fin de llegar a lo más profundo de la madera.
Para eliminar estas capas, debéis decapar el mueble por completo aplicando sobre la madera tantas manos de decapante como manos de pintura tenga el mueble. Luego debéis utilizar una espátula para eliminar los restos de pintura, barniz y decapante que hayan quedado a lo largo de la superficie.
En casos en los que haya quedado una capa de grasa del decapante, tendréis que utilizar una lana de acero impregnada en alcohol para completar la limpieza.
– ¿Cómo preparar la madera para una correcta restauración?
Una vez que el mueble ha sido librado de barnices y pinturas, os recomendamos inspeccionar la madera en busca de carcoma. Si el mueble ha sido atacado por esta plaga, podréis comprobar a primera vista la presencia de pequeños agujeros en la superficie. Si habéis encontrado éstos agujeros de entre 1,5 y 3 milímetros de diámetro, deberéis observar su interior: cuando la carcoma se encuentra activa, las galerías se ven limpias y pulidas; mientras que las galerías con carcoma inactiva serán visiblemente más oscuras y contendrán polvillo.
Si habéis comprobado la presencia de carcoma activa, deberéis utilizar una jeringuilla para aplicar el producto insecticida en todos los orificios y grietas visibles, y luego deberéis envolver el mueble con plástico. Se recomienda renovar el plástico cada dos días y mantenerlo tapado por un mínimo de cuatro días.
En casos más avanzados de carcoma, es recomendable contactar a especialistas en control de plagas para que os ayuden a eliminar la carcoma de los muebles antes de que la plaga se extienda a otras maderas.
– ¿Cómo reparar la superficie del mueble luego de la limpieza?
Luego de aplicar insecticida en los orificios dejados por la carcoma, debéis rellenarlos con cera de emplastecer. En cuanto la cera se haya endurecido, deberéis eliminar el sobrante con un formón para luego lijar todo el mueble con la ayuda de un taco de lija y lana de acero.
Lo mejor para tapar fisuras será rellenar las imperfecciones con masilla, con la ayuda de una espátula. Recordad que deberéis lijar la superficie y repetir la operación hasta que la fisura desaparezca.
Si la puerta está descolgada, podéis cambiar la bisagra por una un poco más grande. En el caso de los herrajes de bronce, os recomendamos limpiarlos bien con agua y jabón para devolverles el brillo natural; y por último, deberéis repasar las cerraduras con aceite.
Se aconseja el teñido del mueble cuando la pieza ha perdido el color o se le quiere dar un aire nuevo. Una vez teñida la madera, no olvidéis aplicar una capa de barniz. Es conveniente encerar la madera al menos una vez al año para mantenerla en buen estado tras la restauración.
Vía Mueblesmania.com
4 comentarios en “¿Cómo restaurar tus muebles antiguos por la carcoma?”
Me encanto tu idea, se ve fantástica tengo que hacerla pronto más ideas en reciclar muebles viejos súper bonitas y fáciles de hacer
Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias
¿Y cómo detectamos nosotros que el nivel de daño de la carcoma es mayor? ¿O que la plaga es mayor de lo que podemos tolerar con tu procedimiento? Al final, identificar esas cosas es lo más difícil y lo que, en realidad, pueden hacer los especialistas.
Muy buenos consejos. Gracias por compartir la información! Un saludo.