Baldosas hidráulicas: historia y fabricación

blog g10

En decoración, mas concretamente en el suelo, pocas cosas me llaman mas la atención que las baldosas hidráulicas, tal vez la madera. Algunos pensaran que decir «en decoración» tratándose del suelo es un poco raro, pero la verdad, ¿hay algo mas decorativo que este tipo de baldosas? Los colores y distintos diseños, las hacen ideales para dar personalidad al suelo que pisamos.

Para ser sincero hasta hace unas semanas no sabia nada de este tipo de pavimento, solo que me gusta. Al investigar un poco me ha fascinado el método de fabricación y el hecho de que se sigan fabricando de la manera tradicional, una a una. Vamos a ver un poco de su historia y después como las fabrican.

Baldosas hidráulicas

Baldosas hidráulicas en unas escaleras

Las baldosas hidráulicas son baldosas decorativas de cemento pigmentado, para uso exterior e interior. Parece ser que fue inventado en el sur de Francia a mediados del siglo XIX. Fue usado como pavimento en la construcción hasta los años 60, se sigue utilizando en la actualidad aunque en menor medida.

El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de una prensa hidráulica.

Historia

Las primeras referencias son de 1857 si bien su consolidación como producto alternativo a la piedra natural, (mármol principalmente), fue en la Exposición Universal de París de 1867 donde la empresa Garret, Rivet y Cía. lo presentaba como un tipo de baldosa que no requería cocción sino que se consolidaba mediante prensas.

La coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda entre sus colaboradores, como Alexandre de RiquerDomènech i MontanerJosep Puig i CadafalchJosep Pascó y Enric Sagnier. Antoni Gaudí diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló, que finalmente no se colocó en esta casa pero sí en la Casa Milà y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona. Los dibujos representaban formas geométricas, florales o vegetales. Los diseños más sencillos tenían un dibujo que se repetía y combinaba pieza a pieza. Generalmente los decoradores componían los diseños simulando una alfombra que ocupaba toda la habitación y que requería baldosas que conformaran una cenefa perimetral. También era habitual que la composición de la imagen final se obtuviera con la combinación de 2, 4 o 6 piezas diferentes, lo que complicaba de forma notable la producción e instalación.

4dac380b397450cefedede29463e1a05_baldosas_hidraulicas

Fabricación

Las baldosas hidráulicas se fabricaban pieza a pieza. El artesano elegía los colores que iba a utilizar y preparaba una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos.

Este preparado se vertía en la «trepa», que consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llenaba con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tuviera el dibujo, más tiempo para su elaboración era necesario, por lo que el coste de la loseta aumentaba. Esta capa, la decorada, que es la que era visible cuando estaba colocada, tenía unos 4-5 mm de espesor.

Cuando la «trepa» se había llenado con las diferentes pastas de colores, se añadía una segunda capa, de un grosor similar, formada por una mezcla de cemento gris y arena, con la función de absorber el exceso de agua de la primera. Finalmente se terminaba de llenar hasta los 20 ó 25 mm que solía tener el grueso del ladrillo, con la capa de apoyo, constituida por cemento gris, cemento común y arena, de textura más porosa para facilitar la adherencia en su colocación. El molde rellenado se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía. Después, se extraía del molde, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Para que el cemento quedase perfectamente endurecido, las baldosas se rociaban con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua. De ahí recibe el nombre de hidráulico y no del hecho de emplear prensas hidráulicas (en un principio las prensas eran manuales).

Es importante remarcar que si bien su uso ha disminuido, todavía existen muchas fábricas que los siguen realizando de la manera tradicional tanto para su uso en la restauración de antiguas casas, como para ser colocados en propiedades nuevas.

El sistema de fabricación del suelo hidráulico no ha cambiado prácticamente nada desde sus orígenes. Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro o adobe, ni cocidas, como en el caso de las baldosas de cerámica. Como su nombre lo indica, estos suelos están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Esto les confiere una gran resistencia y solidez.

Baldosas hidráulicas

Baldosas hidráulicas

Ahora que sabemos un poco de este tipo de baldosa es el momento de ver como se fabrica. El vídeo pertenece a una empresa en concreto y lo he seleccionado porque me ha gustado, pero existen otras empresas que lo fabrican, podéis encontrarlas fácilmente en la red.

Y eso es todo, espero que os halla gustado. La información la he encontrado rebuscando por internet y en la  Wikipedia.

Información y texto de Wikipedia

Fotografías de Pinterest

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Picture of Alvaro
Alvaro

3 comentarios en “Baldosas hidráulicas: historia y fabricación”

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo. A mi siempre me habia llamado la atención este tipo de baldosas. Recuerdo que en la casa de mi abuela las había y me parecian preciosas. Siempre me preguantaba como las habrian hecho ya que en aquellos años el tipo de fabricación era más rudimentario.
    Saludos

  2. Me parece una gran oportunidad pare ver renacer algunos diseños preciosos de antaño que resultan dificiles de encontrar.
    Realmente innovadora técnica retro que vuelve a revolucionar integramente la moda con mucho mas estilo y carácter.

Deja un comentario

Sigue leyendo

Artíclos relacionados

Newsletter Julio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de julio donde se exponen los siguientes temas: actualización de color de armazón, nueva sección de herrajes para la

Newsletter Junio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de junio donde se exponen los siguientes temas: presentación oficial del nuevo tirador T4017, nota informativa y de actualización

Scroll al inicio